La seguridad digital o ciberseguridad es un tema de preocupación para las empresas. ¿Qué medidas debemos tomar para proteger nuestros equipos, dispositivos, red, y datos? ¿Quien debe participar en implementar estas medidas? Aquí os damos 10 tips básicos de ciberseguridad para las empresas, ya sean micropymes, pymes o grandes corporaciones.

10 tips imprescindibles de ciberseguridad para la empresa:

1- Tener una política de seguridad

Lo primero es tener una buena defensa, que quiere decir prevenir los posibles ciberataques. para poder hacer esto, las empresas deben tener un protocolo de actuación, en el que se recojan las normas y procedimientos a seguir por todas las partes involucradas, incluyendo un manual de actuación para los empleados de la empresa. 

Este documento debe ser actualizado periódicamente e informar a los empleados. De la misma manera, dentro de esta política de seguridad debe contener información de seguridad como permisos, gestión de dispositivos, controles de quien accede…), así como información de temas importantes como la Protección de Datos, tratamientos de los ficheros de clientes o las medidas necesarias en caso de un incidente de ciberseguridad.

2- Copias de seguridad o Backup

Nadie está a salvo de un ciberataque. Aquí es en donde entra el tiempo de reacción, así como la integridad de los datos que tratamos en la empresa. Es primordial tener copias de seguridad de todos los archivos que trata la empresa.

Se recomienda realizar copias periódicas y establecer quien se encarga de gestionar dichas copias de seguridad, y disponer de una copia de seguridad física actualizada fuera de la empresa, que debe estar cifrarla para evitar posibles incidentes de seguridad, como accesos no autorizados.

3- Protección antimalware

El malware se ha convertido en una amenaza habitual para la seguridad de la empresa. Correos electrónicos fraudulentos, descargas no autorizadas, conexiones de dispositivos externos, errores en el acceso a páginas o contenidos con riesgo de malware…

Cualquier guía de ciberseguridad para el empresario incluirá entre sus contenidos la necesidad de contar con sistemas antimalware, tenerlos actualizados y apostar por su implantación en todos los equipos informáticos de la empresa, así como en todos los dispositivos móviles que tengan posibilidad de acceso remoto a las cuentas corporativas.

4- Actualización de equipos

Esta es una de las claves básicas en cualquier guía de ciberseguridad para el empresario es el aspecto referido a la necesaria actualización no solo de los equipos informáticos, sino de los dispositivos móviles, las licencias de uso de los programas, de las aplicaciones móviles…

La actualización periódica de equipos y dispositivos debe ser uno de los protocolos recogidos en las políticas de seguridad informática de la empresa.

5- Protección de la red corporativa

Tenemos la necesidad de tener los sistemas de protección de la red corporativa de la empresa actualizados, así como de todos los dispositivos, aplicaciones y sistemas de almacenamiento (externo o Cloud) que pueden conectarse a ella en remoto.

De la misma manera, es indispensable una gestión adecuada de los permisos y niveles de acceso entre los empleados y responsables de la empresa, así como contar con las medidas de seguridad básicas para la protección de los puntos de acceso a Internet

6- Protección de dispositivos móviles y equipos personales

Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de trabajo. Al igual que ocurre en el acceso a Internet, los dispositivos móviles se han convertido en la vía de acceso más utilizada para la gestión de tareas y procesos en las empresas. Esta deslocalización trae importantes mejoras, pero también añade riesgos en materia de ciberseguridad para el empresario.

De esta manera, los dispositivos móviles deben protegerse y actualizarse de forma periódica, fijar protocolos ante posibles pérdidas o robo de credenciales, limitar el acceso a determinados datos sensibles de la red corporativa o apostar por servicios de navegación con VPN que impidan las conexiones no autorizadas en redes públicas.

​7- Blindar la red inalámbrica (WIFI)

Muy relacionado con el punto anterior, debemos contar con las medidas de vigilancia de la red inalámbrica a la que estos se conectan. Aparte de la protección de los puntos de acceso a Internet, deben establecerse protocolos para la protección de las conexiones

8- Gestión de soportes de almacenamiento

La gestión de las copias de seguridad de la empresas es un asunto clave a la hora de hablar de las medidas básicas de ciberseguridad para el empresario. A la hora de hablar de la gestión de soportes de almacenamiento, se incluyen tanto los servidores de la empresa, los dispositivos de memorias o discos duros externos, los sistemas de almacenamiento local o aquellas copias de seguridad que se almacenan en la Nube.

​9- Motorización y registro de la actividad

De nada sirve establecer medidas de prevención y análisis si no se controlan de forma periódica. El objetivo no es otro que velar por el cumplimiento de los protocolos de seguridad, así como detectar posibles amenazas para la red corporativa o los equipos de la empresa.

El registro de la actividad y la gestión de la información que facilita son un elemento clave para estar preparados ante un posible ataque informático o riesgo en la gestión y almacenamientos de las copias de seguridad.

10- Cultura de ciberseguridad

Para terminar este decálogo de ciberseguridad para la empresa, un tema, quizá el más importante para la prevención de incidentes de seguridad informática es conseguir una concienciación de los empleados de la empresa. Cuando hablamos de cultura de ciberseguridad empresarial nos referimos a la implicación de todo el personal de la empresa en la prevención de comportamientos de riesgo, así como del uso responsable de los dispositivos externos.

Implantar una cultura de ciberseguridad en la empresa requiere, por parte del empresarios, de apostar decididamente por una actualización permanente de conocimientos y formación en materia de ciberseguridad, así como de capacidad de adaptación a los nuevos retos y amenazas en este terreno.


​Desde SEGURINFO, les informaremos de las posibles soluciones para su empresa sin compromiso alguno por su parte, en info@segurinfo.es

Contrata la  ADAPTACION AL RGPD - LOPDGDD de SEGURINFO, cumple con el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos nacional, generándolos fácil e intuitivamente, además te ayudamos en todo el proceso.

Infórmate sin compromiso en info@segurinfo.es

Y si quieres ofrecer los servicios a tus clientes infórmate AQUI.